Mañana (demain)

Las distopías están de moda. La televisión e internet alimentan los corrillos en el trabajo o en su descanso de series y programas apocalípticos sobre nuestro futuro y el de nuestro planeta. No tenemos remedio, los seres humanos asumimos que seremos nosotr@s mism@s quienes acabaremos con nuestra propia especie, sin esperar ningún ETE ni ser extraterrestre anónimo. Así que no hay nada que hacer, las pantallas nos lo recuerdan y detrás los gobiernos también. Resignación. Esto es así.

¡¡¡Pero no!!Aún queda el mañana por hacer, no todo está perdido y el ser humano  aún puede ofrecer mucha humanidad (creatividad, empatía, lucha, sensibilidad etc. ) porque iniciativas colectivas ya están  caminando hacia alternativas de consumo, educación, agricultura. Y eso es el presente. Esa suma de muchos presentes darán lugar a un mañana utópico por ahora y luego ya real.

Por eso recomendamos fervientemente este documental francés Mañana dirigido por Cyril Dion y Mélanie Laurent. Os dejamos el enlace del trailer. Lo podeis encontrar al completo en filmin. 299794-jpg-c_215_290_x-f_jpg-q_x-xxyxx

El docu Demain propone 5 cambios a escala individual, colectiva y política, que si fueran adoptados por una gran mayoría producirían un gran impacto planetario. (fuente)

Individual

  1. comer bio y poca carne
  2. optar por un proveedor de electricidad de renovables
  3. comprar en comercios locales e independientes
  4. cambiar de banco
  5. reducir, reutilizar, reciclar, reparar, compartir

Colectivo

  1. Transformar el barrio, el pueblo, la ciudad en una huerta
  2. Crear una cooperativa ciudadana de producción de energía renovable
  3. Crear una moneda complementaria (local, de empresa, de tiempo)
  4. Crear una escuela alternativa
  5. Presentarse a las elecciones y retomar el poder

Político

  1. Reorientar las subvenciones agrícolas para permitir la conversión hacia la agricultura biológica, la agroecología, la permacultura…
  2. Dar un vuelco a la fiscalidad del trabajo hacia el carbono
  3. Liberar la creación de moneda
  4. Crear una segunda cámara parlamentaria (estilo Senado), donde los representantes serían ciudadanos escogidos al azar.
  5. Integrar el estudio de la pedagogía y la formación «in situ» en el currículum de los profesores.
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